martes, 3 de noviembre de 2009

La enseñanza musical en Canadá

Durante la semana pasada, algunos de vosotros me habéis preguntado cómo son las clases de música en Canadá, por lo que voy a contaros un poco el funcionamiento del sistema educativo en ese país.


Hoja de arce, símbolo de Canadá


Los alumnos tienen 4 asignaturas por semestre, y en el caso de música pueden elegir guitarra, teclados, coro, banda y percusión. Cada clase dura 75 minutos, y tienen esas 4 asignaturas todos los días de la semana. Además de esas 4 asignaturas, pueden ir a primera hora de la mañana (a las 7:30) o quedarse después del instituto (a las 15:00) para cursar otras asignaturas de forma opcional.



El mes de octubre estuve en Ottawa impartiendo clases en el Glebe Collegiate Institute, donde trabajan Mr. Victor Jung (profesor de banda), Ms. Rachel Handley (profesora de coro y teclados) y Mr. Pierre Massie (profesor de banda y percusión).



Este instituto público es uno de los más antiguos de Ottawa y cuenta con unas excelentes instalaciones, destacando el auditorio (de dos pisos) y la piscina cubierta.


Glebe Collegiate Institute



Auditorio


Las aulas de música están muy bien equipadas y adaptadas a los distintos cursos ofertados: banda, teclados, coro y percusión


Aula de banda



Aula de teclados



Aula de coro


En este primer artículo voy a mostraros la actuación de final de curso de los alumnos de percusión de Mr. Pierre Massie, en un estilo muy similar a Stomp y Mayumaná (podéis buscar en youtube actuaciones de este grupo profesional). Dichos alumnos acuden a clase a las 7:30 de la mañana durante todo el curso un par de días a la semana, y preparan a conciencia el espectáculo de fin de curso. La agrupación se llama "Offbeat", y suelen acudir a diversos festivales y concursos juveniles en Canadá y Estados Unidos.




Pd: No olvidéis poner vuestro nombre y curso cuando publiquéis un comentario.

12 comentarios:

Jorge (Profesor) dijo...

Espero vuestros comentarios

Cristina 4º B dijo...

Me encantaría poder hacer algo así en clase!!!Sería super interesante y divertido

alejandra 4ºB dijo...

está muy bien el blog, haber si cuando grabemos la cancion con la flauta cuelgas el video...

Jorge Benayas dijo...

Esa es una de las funciones del blog, colgar los vídeos de las interpretaciones que hagamos en clase.

Ana 4ºD dijo...

me encanta el instituto donde estuviste jorge,y aver si puede ser que consigas la bateria ejej

Jessica 4ºB dijo...

enhorabuena por el blog, Me a gustado mucho ver las fotos de Canadá la verdad es que es muy interesante todo lo que hacen y cómo lo hacen ya que aqui es todo bastante diferente , a mi también me gustaria hacer algo parecido como lo del video.

Sergio 4º B dijo...

Hola soy Sergio de Lucas de 4ºB queria decir que el blog está muy bien y que el video de percusión me gusto mucho

Ana inglés dijo...

Dear Jorge I love your blog, It is very interesting and useful. Congratulations and cheer up. Best wishes

Teacher Ana

Cristóbal 4ºB dijo...

El blog está muy bien y el vídeo esta muy bien,haber si hacemos nosotros algo parecido!!

Tiffany 4ºB dijo...

Por fin!! ya me deja comentar!! bien!! jeje =)!! Me parece muy interesante todo lo que estos chicos hacen y el trabajo que hay detrás. Nosotros también podríamos pobrarlo, seguro que más de uno está dispuesto y no le importa trabajar un pelín más!! jeje =)

Alicia 4ºD dijo...

jorge te a quedado muy bien el blog.la verdad que los paisajes de canada son muy bonitos.y la verdad a mi me gustaria hacer algo los alumnos de canada y tener tantos instrumentos me a gustado.espero que subas nuestro vidio jaja.

minerva 4ºd dijo...

jorge que me gusta mucho el blog,que te esta quedando super chulo..y lo mejor de todo es nuestro vidio.también me gustaria tener tantos intrumentos en clase de musica como los alumnos de canada.